lunes, 26 de noviembre de 2012

Guía básica de expo felina ASFE y próxina expo en Parla



El próximo fin de semana, se celebrará en Parla (1 y 2 de Diciembre 2012, Madrid), la 79ª y 80ª exposición internacional felina de Fife-Asfe (http://www.asfe.net/proximas_exposiciones.html), donde podréis ver muchos gatos diferentes.


¿Habeis visitado alguna vez una exposición felina?


 

ASFE (Federación Felina Española) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el fomento, difusión, mejora y defensa de los intereses de las razas felinas. Forma parte de FIFE (Federación Internacional Felina).
Hoy os quiero explicar a los visitantes (para futuros expositores ya haremos otro post mas profundo) en qué consisten las exposiciones felinas y cómo compiten los gatos entre sí en el sistema de FIFE, también llamado, de juicios tradicionales.
En primer lugar, las razas de gato se clasifican en categorías según su pelo:

  • Categoria 1: Pelo largo (Persas)
  • Categoria 2: Pelo semilargo (Ragdoll, Bosques de Noruega, Maine Coon, Birmanos...etc)
  • Categoria 3: Pelo corto (British, Abisinios, Devon Rex...etc)
  • Categoria 4: Orientales (Siameses, Orientales...etc)
NOTA (ACTUALIZACIÓN): el 30 de mayo de 2013 se aprobo en  Asamblea General la nueva organizacion de las categorias de razas felinas en FIFE para el 2016.La Categoria 1 incluirá a persas, exoticos, ragdolls, sagrados de birmania y van turco.

Dentro de cada categoría, existen: machos neutros (castrados), hembras neutras (castradas), machos adultos (10 meses o mas), hembras adultas (10 meses o mas), jovenes (entre 6 y 9 meses) y cachorros (entre 3 y 6 meses).

Los gatos presentes en la exposición son repartidos entre los jueces que han sido invitados a ella, distribuyéndose por razas y grupos. A los gatos se les va llamando para ser juzgados (cada juez tiene asignada su raza y el grupo). El juez analiza al gato según el standard e irá apuntando en una hoja (el llamado “rapport”) todas sus valoraciones. Normalmente este proceso se realiza por la mañana el día de la exposición.




Entre los gatos que compitan, se les asignará una puntuación correspondiente:

Exc1
Exc2
Exc 3… etc dependiendo del numero de gatos que se hayan presentado a la expo.

Si han sido puntuados con un Exc1, los gatos se enfrentan entonces los Exc1 de la misma raza. Por ejemplo, si yo tengo un siames macho puntuado Exc1 se enfrentará a todos los siameses (machos, hembras, jóvenes…) para lo que se conoce como el Best in Variety (BV), es decir, el mejor de la variedad. Para que se haga esto ha de haber al menos 3 siameses, en nuestro caso.

Los Exc1 también se miden con los Exc1 de otras razas pero en su misma clase, es decir, mi siamés macho se medirá con los machos de otras razas orientales (los siameses pertenecen a la categoría 4 oriental). Si tuviese una gata bosque de noruega, se mediría con gatas de la categoría de semilargo (gatas ragdoll, gatas Maine coon…). El ganador de esta competición gana una nominación a los que se conoce como BEST IN SHOW.

Los gatos nominados por todos los jueces esperaran al final de la expo, por la tarde, para participar en el Best in Show, donde compiten entre todos los de su categoría y clase (es decir, mi siames macho competirá con machos orientales, mi gata bosque de noruega con gatas de semilargo), una especie de gran final muy emocionante.

Ya teneis unas nociones básicas de lo que consiste una expo felina… para que así cuando vayais a una sepáis lo mínimo. De todas formas, en una expo lo esencial es divertirse, y cuando uno va de visitante, es un placer ver a los gatitos tan bien arregladitos y muchos criadores están encantados de hablar de gatos. ¡Disfrutad!


7 comentarios:

  1. Que lástima que esté tan lejos...Disfrutad quienes vayáis!

    ResponderEliminar
  2. Y los callejeritos sin pedigri también tienen cabida.Merlina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto! se pueden presentar tambien a las expos :DD
      he visto a algunos espectaculares

      Eliminar
  3. Hola¡¡ acabo de descurbrir el blog, y os doy la enhorabuena porque me parece muy completo... Acabo de enviar tambien una solicitud de amistad en face.... Nosotros acabamos de adquirir un Sagrado de Birmania, es el primer gatin que tenemos en casa y estamos encantados... Igual nos animamos a ir a la expo de Valladolid... pero todaia no sabemos muy bien como funciona... papeleo y demás... asi q ando recopilando informción... Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Ya te acepte en face! :)
    Enhorabuena por el Sagrado, son preciosisimos!! a la expo de Madrid, no acudiremos, nos viene mal, pero ya nos cuentas que tal te fue, son muy divertidas. Sobre el papeleo, quien mejor te orientara sera la propia Asfe. Aunque igual algun dia hago un post sobre papeleo jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Es en Valladolid el 23-24 de febrero... Si q nos gustaría asistir... a ver si nos es posible...
    Muchas gracias por todo y espero ese post de papeleo....jeje.
    Con el gatin estamos encantados, la verdad...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!